26 mar 2009

Noticia en canal 22 de la presentacion del libro en museo de la ciudad de méxico.

El arte urbano realizado por las chicas rudas

• Se presentó el libro "La calle es de nosotras", en el que se expone la obra de jóvenes mujeres "graffiteras" de la ciudad de México y Guadalajara

Por Liliana Chávez

DISTRITO FEDERAL, México. 12/05 (N22).- A sus 16 años, Tiza es una de las graffiteras más jóvenes de México; es también una de las pocas mujeres en el oficio y eso le ha valido comentarios que le molestan, como el de "para ser mujer, pintas muy bien".

Como ella, varias chicas han salido a la calle para demostrar en sus graffitis que los valores atribuidos a los "grafiteros" tradicionales también se aplican a ellas: valentía, poder y riesgo.

Para reconocer y difundir el trabajo de las jóvenes artistas de graffiti, street art y performance, la Sociedad Dokins para las Nuevas Prácticas Artísticas presentó en el Museo de la Ciudad de México la obra La calle es de nosotras. La participación de la mujer en el arte urbano.

Presentado a manera de empaque de disco compacto, el libro-objeto consta de un "booklet" que presenta a las 24 artistas y su filosofía, así como una colección de "stickers" con muestras de su obra; su edición fue dirigida por el artista visual Said Emmanuel Dokins Milián y diseñado por Jhonathan Dokins Milián.

Para la edición no se seleccionó propiamente obra, sino que se dio espacio para toda la obra que presentaron jóvenes de la ciudad de México y Guadalajara a partir de una convocatoria lanzada por Dokins.

"Generalmente estas artistas son anónimas y nosotros pretendíamos que tuvieran rostro y nombre; en el diseño del libro queríamos reflejar que estas chicas son rudas, no son unas florecitas rosas", explicó Jhonathan.

La publicación, explicó Said Dokins, surge de la detección de la problemática de género en el graffiti: "tiene que ver con la poca participación de la mujer en el graffiti; queremos demostrar que en el graffiti no hay géneros, es de toda la banda que lo practica".

La obra es también una forma de luchar por la equidad, por un equilibrio en los espacios de participación: "Las chavas han sido muy pisoteadas por la ?old school, hay mucho machismo, y ahorita es importante por lo menos subir, levantar, la voz femenina".

De letras a personajes, del blanco y negro al aerosol de colores, de las bardas a los stickers, de la influencia estadunidense a la europea: para Said, en los últimos 10 años el graffiti en México ha evolucionado en técnicas, temas y formas de presentarlo, y aunque cada vez pierde más su carácter ilegal para incorporarse a las galerías, los riesgos siguen latentes para quienes pintan en las calles.

"Ahora puede ser más riesgoso, hay multas, pero ya hay lugares donde se reconocen más; en muchos sitios están reconociendo el graffiti como parte del arte, muchos grafiteros ya son curadores así que pueden meter este arte a las galerías", opinó Dokins.

La calle es de nosotras. La participación de la mujer en el arte urbano fue patrocinado por el Instituto Mexicano de la Juventud y contiene obras de 24 artistas visuales identificadas por apodos como Isoldak, Yosha, Natsu, Muñekazul y Fairy.

08/MAG

No hay comentarios.: