21 oct 2008

LA CALLE ES DE NOSOTRAS Festival Internacional Cervantino 2008



La participación de la mujer en el arte urbano. La calle es de nosotras

Fecha:
21 Oct 2008 - 11:00am

La participación de la mujer en el arte urbano

La calle es de nosotras

Presentación del proyecto/libro

Presentan: Laura García, Said Dokins, Jonathan Dokins, Paulina Lázaro y Laura Ugalde


Salón de Actos de la Facultad de Derecho

de las antiguas instalaciones de la Facultad de Relaciones Industriales

Público en general

80 personas


El proyecto editorial Pneuma surge en 2007 con la intención de generar equidad entre géneros y señalar la importancia de las aportaciones del sector femenino a prácticas como street-art, acción directa y activismo artístico. Pneuma ha publicado dos libros de la colección Módulos Dislocados: Desbordamientos de una periferia femenina y La calle es de nosotras. La participación de la mujer en el arte urbano. El segundo surge de la detección de la disparidad entre la participación de hombres y mujeres en el graffiti, el arte urbano y el activismo visual. Las causas que limitan la intervención femenina incluyen la atribución de características de la práctica misma a lo masculino —valentía, temeridad— y su asociación con mafias, delincuencia y drogadicción.


Laura García Hernández (Cuernavaca Morelos, 1973) se dedica a la realización, investigación y documentación de performance, con grupos como Hyperión 9711, Noia Mortale, Sublevarte, Squat de Re-acción Directa; ha expuesto en diversos foros de Europa y México. Su trabajo es de un alto sentido femenino feminista y oscila entre lo naco y lo místico, lo crudo y lo romántico.


Said Emmanuel Dokins Milián (Ciudad de México, México, 1983) como artista urbano reinterpreta el graffiti y el street-art, así como el performance, la instalación y la intervención en espacios públicos. Su trabajo ha sido mostrado, individual y colectivamente.


Jonathan Dokins (Ciudad de México, México, 1980) practica el graffiti desde los 16 años, y adquiere el gusto por el arte callejero y demás manifestaciones juveniles alternativas. Es ferviente seguidor del cyber-punk, el art media y el street art. Es diseñador para Mexfam, asociación dedicada a la salud reproductiva, y para la Sociedad Dokins para las Nuevas Prácticas, AC, donde su labor ha sido muy importante para el desarrollo de proyectos editoriales.


Paulina Lázaro Tiza vive en el DF, en la colonia popular Ex Hipódromo de Peralvillo. Su lienzo favorito está en las calles; le gustan los lugares tranquilos para pintar donde exista un poco de naturaleza y texturas, y en colonias populares donde rompe con la cotidianidad del entorno. Ha participado en exposiciones y su trabajo ha sido publicado por MTV y Telehit, y la revista Virus.


Mookiena:

Mookiena pertenece al colectivo “DSR”, su familia, con quien comparte modos de ver, de hacer y de vivir; ha impartido conferencias y talleres, participó en la exposición Invasores en la Galería José María Velasco (proyecto Ciudad Violencia); en el release de la serie 4 del dunny (Insectos mutantes). Ciudad Postal (proyecto de intervención del colectivo), Política Garbage (intervención sobre propaganda política). Ha participado en exposiciones colectivas, como: Construct toys I y II (diseño de juguetes); Dy wars (intervensión a tennis); Munny Show_México (Custom); El Arca de Neón (exposición de personajes en el MUCA ROMA. Mural en la terraza del CCE con el tema “Fomento a la Equidad de Género”.









2 comentarios:

Anónimo dijo...

SMEcKTL

saludos desde oaxaca...
.
buen proyecto..
andamos en contacto a ver que se arma despues-<-

buena vibra.<

http://www.myspace.com/losartejaguar
http://www.myspace.com/losartejaguar
http://www.myspace.com/losartejaguar
http://www.myspace.com/losartejaguar

Anónimo dijo...

Cervantino?
Orales que bien felicidades