1 mar 2008

ENTREVISTA CHULAS KLAN






• ¿Cuál es su propuesta artística?


CHULAS: Las Chulas klan nació dentro de la necesidad de crear un nombre para nuestra pequeña sociedad, dedicada a crear propaganda, graffiti y en un futuro poder tener nuestra marca de tshirts y accesorios.
Siendo 3 dentro de chulas cada una aporta algo importante, y aunque a veces es difícil tratar de incorporar los 3 estilos dentro de un trabajo, la mayoría del tiempo lo logramos. Tenemos ideas, perspectivas y vivencias muy diferentes del graffiti, lo ke nos ha llevado a generar estilos diferentes.

• ¿Cómo y por qué se han involucrado en el arte urbano?

ESHO: el porque es una pregunta que nunca he podido contestar, inicio como una inquietud, el pertenecer a algo, el ser reconocida por alguien, pero después de tantos años ya es solo por amor al arte por mero gusto. El como pues como la mayoría conoces a alguien ke pinta ke te jala, conoces mas gente mas crews y comienzas a pintar. Yo inicie a los 15 años haciendo ilegal, tags , bombas. Forme parte de varios crews de Guadalajara G2C, C3K, DK, AN y actualmente del EYOS crew. Supongo ke pensando en retrospectiva el graffiti no solo me ha dejado problemas con la autoridad , me ha dado la oportunidad de conocer gente increíble, de abrir mi mente a un mundo lleno de posibilidades , ese seria mi porque me involucre, para volver a vivir todo otra vez..

YOSHA: bueno pues como? empecé por el gusto de dibujar, al principio no tenia ni idea de lo que es ahora mi mundo dentro de el graffity, al ver mis primeros dibujos de mi nombre y eso.... me invitaron a una crew, empecé a juntarme con la two-ex crew mismos que ahora siguen siendo mi family, y posteriormente conforme paso el tiempo y pinte un pokito mas, inicie con huye en la crew AN fue quien me extendió la mano y fui conociendo a todos mis amigos que actualmente tengo la mayoría dentro de este ambiente del arte urbano...y por que? pues por que me encanta el grafitty se que me ah tragado por que me hace falta una actualización severa, pero se que es parte de mi. Y me encanta ahora ser parte de una crew ke somos 3 nenas felices de lo que hacemos. chulas klan!

SISIC: La primera vez que use una lata de aerosol para manchar una pared fue a los 17 años. No era una persona muy social y por esto la primera vez, salí a rayar sola. El grafiti en sí, no lo desempeñe con fuerza ya que no tenía quien me pudiera influenciar. Pero no fue hasta hace alrededor de un año cuando el graffiti logró formalizarse en mi a raíz de haber entrado a EYOS crew. Esho me había propuesto iniciar un crew de mujeres llamado CHULAS, seriamos tres: Esho, Yosha, y yo. Comenzamos a pegar propaganda por toda la ciudad. Así, y por medio de Esho conocí a Dyal (quien me hizo parte de EYOS crew) y al resto del crew EVOLVE. Reconozco que gracias a pertenecer a este colectivo, he mejorado mucho dentro del arte urbano. La única razón por la cual me he involucrado en el arte urbano es porque lo amo. Dentro de este me siento yo misma, puedo decir que es parte de mí.

• ¿Qué riesgos corren las mujeres en estas prácticas?


ESHO: aquí en Guadalajara no considero ke haya discriminación, aquí si demuestras ke puedes y quieres pintar la misma banda te ayuda y te apoya. Sin embargo al igual ke todos los graffiteros ilegales corres el riesgo de ke te agarren. Es difícil porke los policías te ven mujer sola y pintando y pues se quieren pasar o te insultan, te ponen en la celda con las prostitutas y te tratan igual.


YOSHA: bueno, pues yo como mujer puedo decir que a lo que me ha tocado vivir en esta onda, los riesgos son los mismos, para un hombre tanto como para la mujer, me refiero al graff ilegal que te encierren al igual que a los hombres, mas que riesgos yo le veo beneficios, por que somos pocas, y a las pocas que somos, nos chikean...


SISIC: Considerando que grafitear sea un delito, el hecho de que seas mujer, no lo aminora, por lo tanto en ese sentido corres el mismo riesgo que un hombre. Pero también existen otros riesgos que se presentan más a las mujeres, por ejemplo: si estas en la noche rayando o pegando es más fácil que te asalten o te hagan algo si eres mujer. Procuramos no estar solas, o ir acompañadas de algún amigo. Ni modo así es la vida.


• ¿Qué importancia tiene la mujer dentro del círculo de jóvenes que se dedican a esta actividad?

CHULAS: brindar color y alegría, pues no se, la verdad es ke se valen mas cosas no, los diseños no son tan rudos y demás. Y pues nosotras no pintamos para gustarle a los demás pintamos para nosotras y ya.


• ¿Cuáles son tus próximos proyectos?


CHULAS: Pues pegar más propaganda, keremos pintar más y más, mejorar nuestras técnicas, queremos crear algo en lo que podamos transmitir nuestras ideas y poder llevar nuestros diseños a nuevos transportes ya sean blusas, bolsas, toys.

No hay comentarios.: