23 mar 2008

Entrevista MUNIEKAZUL


¿Cuál es tu propuesta artística?

La práctica del trabajo colectivo, de modos diferentes de hacer las cosas.
La expresión gráfica de un pensamiento, de un sentimiento o un estado de ánimo, —enojo, tristeza, ingenuidad a veces, miedo, ilusión, solidaridad…— la búsqueda de comunicar ideas a través de imágenes.
Lo que reflejo en mi hacer gráfico es resultado de todo lo que soy y de lo que he vivido, y de quienes forman parte de mi entorno, ahí recae la identidad de mi trabajo.
Mi profesión (diseño y comunicación visual) me ha dado las primeras herramientas técnicas y conceptuales con las que cuento para encontrar un camino de expresión. Tanto en el medio laboral como en lo que hago más por gusto, mi hacer es buscar soluciones en lo visual. Encuentro que hay muchas cosas más que me gustaría saber hacer, tan sólo hablando dentro de esta disciplina, pero también me interesan los proyectos multi/interdisciplinarios en los que suele suceder que, al final, la retroalimentación es la meta más notable y menos esperada. Esta es una razón para inclinarme por el trabajo colectivo.

¿Cómo y por qué te has involucrado en el arte urbano?

El interés y complicidad con diferentes problemas sociales me ha llevado a buscar formas de expresión fuera de lo común, junto a otr@s, en colectivo muchas veces. Una intención contestataria e irreverente me, o nos, mueve a hacer cosas. Me gusta sentir que en el hacer visual tenemos una herramienta para gritar, para hacer dudar, para sembrar una idea…
Y lo que está en nuestras manos es volcar ese hacer gráfico en soportes prácticos para darlo a conocer, como el stencil y los stickers, que permiten acercar el resultado de mi trabajo a la gente, provocar algo, afectar lo cotidiano.

¿Qué riesgos corren las mujeres en estas prácticas?

Creo que al estencilear, el riesgo es el mismo para los involucrados, porque cuando es en grupo, aunque sea pequeño, llama más la atención. Con los stickers creo que hay una cierta protección en el género, pues es menos vigilada una mujer que un hombre.

¿Qué importancia tiene la mujer dentro del círculo de jóvenes que se dedican a esta actividad?

Es un factor sobresaliente el que mujeres participen en estas actividades, imprimen a los trabajos otro punto de vista, a un colectivo un equilibrio diferente y una identidad más “redonda” al grupo, Lo más chido de que las mujeres formen parte de estas acciones será el momento en el que no sea algo que sorprenda y haga voltear la vista por el género de quien realiza el trabajo, sino por el trabajo mismo,

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Entre los proyectos en los que trabajo actualmente hay dos de diseño editorial: Proyecto Pneuma M-D 1 y La Otra Gráfica. Otro es Ik’al , un muñeco zapatista acompañado de información sobre La Otra Campaña y material didáctico para niños.

No hay comentarios.: