23 mar 2008

TIZA

Tiza2.png picture by saidokins

NEWS





NATSUE HORROR

Entrevista Natzue

¿Cuál es tu propuesta artística?

Con mi personaje LE SOT y otros personajes a veces están en peligro, se encuentran en situaciones extrañas y se enamoran de igual forma, no le temen a la muerte. Trato de recordarle a las vidas sin luz que camina sobre la calle que no son una simple estampa ensuciando su medio, quiero que recuerden como nos enamoramos, por que morimos, por que reímos, por que somos ilusos.


¿Cómo y por qué te has involucrado en el arte urbano?

Siempre me atrajo el dibujo desde que recuerdo y en cierto momento de mi vida dentro del circulo de amigos existió algún graffitero que me lleno de información y mas de pasión por el mismo hasta la fecha, que ya es mas una necesidad propia.


¿Qué riesgos corren las mujeres en estas prácticas?

Ser subestimadas es demasiado frecuente, preguntándose si de verdad podremos dar un porcentaje a favor de una buena propuesta.

¿Qué importancia tiene la mujer dentro del círculo de
jóvenes que se dedican a esta actividad?

Dentro del graffiti casi no hay mujeres y que sobresalgan tampoco, y dentro del street art son menos mujeres, así que por una buena parte la mujer si es importante a nivel personal y no tenemos mucha atención a nivel masivo como en exposiciones de graffiti, en galerías exclusivas para nosotras. La atención en México no esta tan enfocada en la realización de mujeres como writers o dentro del street art.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Pienso seguir dentro de mis practicas artísticas (graffiti, street art) pero seguir creciendo prácticamente, reconstruir mi marca de playeras, y concluir mi carrera de diseño grafico.

MUNIEKAZUL



Muniekazul forma parte del | Sublevarte Colectivo |, grupo de trabajo integrado por artistas, diseñadores, performers, teatreros y algunos elementos satelitales… como | S • C | forma parte también de La Otra Gráfica, sección de Indymedia México dedicada al apoyo de La Otra Campaña mediante trabajo visual. | Sublevarte Colectivo | tiene en sus manos el proyecto de publicación de la gráfica de LOG, Mariana coordina el diseño editorial y participa en la elaboración de contenidos. Participó en las Terceras jornadas de antropología visual con una ponencia acerca del desarrollo del proyecto de La Otra Gráfica.

Ha participado en varios proyectos de diseño como profesional independiente y es parte de algunos actualmente, como Proyecto Pneuma, donde coordina el diseño editorial e Ik´al (muñeco, empaque y apoyos didácticos), donde participa en el trabajo colectivo de creación de contenidos y diseño gráfico.

Estudió Diseño y Comunicación Visual con la especialidad en diseño editorial. Ha trabajado formalmente en Rizoma Estudio, en el Centro Cultural Helénico, y en Impresiones Aéreas S. A. Ha realizado numeroso proyectos freelance e independientes.

Entrevista MUNIEKAZUL


¿Cuál es tu propuesta artística?

La práctica del trabajo colectivo, de modos diferentes de hacer las cosas.
La expresión gráfica de un pensamiento, de un sentimiento o un estado de ánimo, —enojo, tristeza, ingenuidad a veces, miedo, ilusión, solidaridad…— la búsqueda de comunicar ideas a través de imágenes.
Lo que reflejo en mi hacer gráfico es resultado de todo lo que soy y de lo que he vivido, y de quienes forman parte de mi entorno, ahí recae la identidad de mi trabajo.
Mi profesión (diseño y comunicación visual) me ha dado las primeras herramientas técnicas y conceptuales con las que cuento para encontrar un camino de expresión. Tanto en el medio laboral como en lo que hago más por gusto, mi hacer es buscar soluciones en lo visual. Encuentro que hay muchas cosas más que me gustaría saber hacer, tan sólo hablando dentro de esta disciplina, pero también me interesan los proyectos multi/interdisciplinarios en los que suele suceder que, al final, la retroalimentación es la meta más notable y menos esperada. Esta es una razón para inclinarme por el trabajo colectivo.

¿Cómo y por qué te has involucrado en el arte urbano?

El interés y complicidad con diferentes problemas sociales me ha llevado a buscar formas de expresión fuera de lo común, junto a otr@s, en colectivo muchas veces. Una intención contestataria e irreverente me, o nos, mueve a hacer cosas. Me gusta sentir que en el hacer visual tenemos una herramienta para gritar, para hacer dudar, para sembrar una idea…
Y lo que está en nuestras manos es volcar ese hacer gráfico en soportes prácticos para darlo a conocer, como el stencil y los stickers, que permiten acercar el resultado de mi trabajo a la gente, provocar algo, afectar lo cotidiano.

¿Qué riesgos corren las mujeres en estas prácticas?

Creo que al estencilear, el riesgo es el mismo para los involucrados, porque cuando es en grupo, aunque sea pequeño, llama más la atención. Con los stickers creo que hay una cierta protección en el género, pues es menos vigilada una mujer que un hombre.

¿Qué importancia tiene la mujer dentro del círculo de jóvenes que se dedican a esta actividad?

Es un factor sobresaliente el que mujeres participen en estas actividades, imprimen a los trabajos otro punto de vista, a un colectivo un equilibrio diferente y una identidad más “redonda” al grupo, Lo más chido de que las mujeres formen parte de estas acciones será el momento en el que no sea algo que sorprenda y haga voltear la vista por el género de quien realiza el trabajo, sino por el trabajo mismo,

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Entre los proyectos en los que trabajo actualmente hay dos de diseño editorial: Proyecto Pneuma M-D 1 y La Otra Gráfica. Otro es Ik’al , un muñeco zapatista acompañado de información sobre La Otra Campaña y material didáctico para niños.

MOOKIENA

MOOKIENA



8 mar 2008

ISOLDAK


ENTREVISTA ISOLDAK

Izoldak1.png Isoldak picture by saidokins


¿Cuál es tu propuesta artística?

Caminas por las calles y las avenidas, te encuentras en la rutina de la vida, la publicidad en los espectaculares y el graffiti en todas partes, una mezcla de mensajes visuales con diferentes intenciones. Ya no puedes mirar los señalamientos viales, el grito de existencia se escucha con el sticker; realizar imagenes creativas, pegar tu ”tag”, calcomanias de cientos de monos o marcar tu territorio. El sticker para mi representa una forma de expresión individual que refleja personalidad, mi propuesta artística esta enfocada a la crítica política y social.

¿Cómo y por qué te has involucrado en el arte urbano?

Muchos amigos que conozco han pasado alguna vez por el “graffitear” su tag y muchos otros se han tomado en serio el graffiti como una forma artística . El compartir ideas con amigos que me rodean me lleva a involucarme con el arte urbano. No tengo una formación artística profesional y el arte urbano me sirve para expresar lo que vivo en la ciudad, utilizando sus propias calles y rincones.

¿Qué riesgos corren las mujeres en estas prácticas?

Los riesgos con la ilegalidad del graffiti siempre estan presentes para hombres y mujeres que se dedican a esto pero los mayores riesgos no los encuentras con la policia, sino con los prejuicios de las personas (es un vago, un ratero, un marihuano y las mujeres muchas veces machorras). No sabes como pueda reaccionar la gente que te ve pintando o pegando algún “stick”, te puede delatar e incluso agredir.

¿Qué importancia tiene la mujer dentro del círculo de jóvenes que se dedican a esta actividad?

Dentro del arte urbano cada vez hay más mujeres y su importancia radica en la participación activa que tienen estas en “la colección” de stickers de la ciudad, esta colecección adquiere un panorama más amplio, ya que en ella se encuentra incluida la visión femenina representada en los “stick” que miramos cada dia al salir . Creo que la participación de la mujer en el arte callejero es, en proporción con la del hombre, menor, pero de gran peso en cuestión práctica e ideológica.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Se me ocurren cada vez más cosas que poner en acción. Me gustaría muy pronto realizar un proyecto al que llamo “arte efímero” modificando publicidad . Además de trabajar más con el stencil.

FAIRY

ENTREVISTA CON LA HADA FAIRY

¿Cuál es tu propuesta artística?

Mi propuesta mas que nada trata de ser un descanso visual al espectador que se llena diariamente de imágenes visuales trilladas como marcas, productos y propaganda politica y comercial.

¿Cómo y por qué te has involucrado en el arte urbano?

Llegó por influencias de amigos, en realidad es una extensión de lo que hago porque no solo hago street art si no también trabajo en algunos proyectos que tienen que ver con el arte y diseño el extender mi trabajo a través del arte urbano es muy importante para mi, me gusta que las personas miren y les provoque algo o tal vez no y lo critiquen de buena manera y que a veces no les guste, esta bien a veces esto te hace ver tus errores y te hace crecer como artista.

¿Qué riesgos corren las mujeres en estas prácticas?

Creo que corren los mismos riesgos que un hombre aunque a veces las mujeres son enemigas de las mujeres al desacreditar el trabajo de algunas.


¿Qué importancia tiene la mujer dentro del círculo de jóvenes que se dedican a esta actividad?

La mujer por naturaleza tiene mas paciencia de crear esos detalles que a veces son pasados por alto, la feminidad que las mujeres proyectan en su trabajo es realmente visible creo que es una parte muy importante ya que se demuestra que en esta época no hay diferencia en lo que pueden hacer los hombres y mujeres.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy organizando junto con un colectivo algunas exposiciones, uno es acerca de la virgen y otra es de lucha libre, trabajo también con juguetes y trato de darlos a conocer masivamente

ETOILE PINK

ENTREVISTA CON ETOILE PINK





¿Cuál es tu propuesta artística?

Los elementos, siluetas, colores referentes a lo femenino son esenciales para mi trabajo. Para mí es importante que la mujer tenga presencia en la calle. Representar y manifestar de los más simple hasta los problemas más complejos que una mujer enfrenta como, violencia, abusos y vejaciones.

¿Cómo y por qué te has involucrado en el arte urbano?

Desde hace mucho tiempo la calle se ha convertido en el mejor medio para decir y expresar lo que quieras. Tenemos que utilizar esta forma de expresión, por que es una galería única. Miles de personas ven mi trabajo y lo que quiero decir. La calle es de todos. Necesitamos color en una urbe tan grande llena de publicidad. ¿Por que no darle a la gente otro tipo de mensaje que no intenta manipular?. En el arte urbano no importa el medio que utilices para expresarte, la contaste es querer ser “libre”, en un planeta donde cada día que pasa, los seres humanos nos sentimos atados y dominados por medios visuales controlados por solo unos cuantos. Me empecé a involucrar a partir de la huelga de 1999-2000 de la UNAM. Se conformó accidentalmente un colectivo, cuyo trabajo era informar a la comunidad de la problemática por la que la UNAM atravesaba esos días. Necesitábamos exteriorizar nuestros ideales a través de la grafica. Posteriormente, al finalizar la huelga, el colectivo toma otro nombre, Sublevarte. Del cual formo parte desde aquellos días, unos se han ido, otros se han involucrado, pero el fin es el mismo. Expresar y decir lo que queremos, no importa el medio, lo que importa es transmitir lo que queremos ver, escuchar y leer. Hacemos lo que muchos hacen, pero tenemos que ser más, para poder ser escuchados.

¿Qué riesgos corren las mujeres en estas prácticas?

Todos los que nos dedicamos a esto corremos riesgos, no importa si eres hombre o mujer. Siempre será un riesgo pintar o pegar algo, sin embargo la pega de stickers es más segura por la facilidad que tienes al colocarla. Pero siempre va a existir el riesgo por que es una actividad clandestina. Sin embargo no hay una ley donde explícitamente se refiera a que pegar un sticker es un delito.


¿Qué importancia tiene la mujer dentro del círculo de jóvenes que se dedican a esta actividad?

Cada vez somos más mujeres, pero a pesar de ello los hombres siguen dominando estas actividades. Sin embargo creo que nos respetan bastante por los riesgos que implican.

1 mar 2008

CHULAS KLAN


Maifiesto Chulas Klan
ESHO

ESHO- CHULAS KLAN


SISIC-CHULAS KLAN


YOSHA - CHULAS KLAN


ENTREVISTA CHULAS KLAN






• ¿Cuál es su propuesta artística?


CHULAS: Las Chulas klan nació dentro de la necesidad de crear un nombre para nuestra pequeña sociedad, dedicada a crear propaganda, graffiti y en un futuro poder tener nuestra marca de tshirts y accesorios.
Siendo 3 dentro de chulas cada una aporta algo importante, y aunque a veces es difícil tratar de incorporar los 3 estilos dentro de un trabajo, la mayoría del tiempo lo logramos. Tenemos ideas, perspectivas y vivencias muy diferentes del graffiti, lo ke nos ha llevado a generar estilos diferentes.

• ¿Cómo y por qué se han involucrado en el arte urbano?

ESHO: el porque es una pregunta que nunca he podido contestar, inicio como una inquietud, el pertenecer a algo, el ser reconocida por alguien, pero después de tantos años ya es solo por amor al arte por mero gusto. El como pues como la mayoría conoces a alguien ke pinta ke te jala, conoces mas gente mas crews y comienzas a pintar. Yo inicie a los 15 años haciendo ilegal, tags , bombas. Forme parte de varios crews de Guadalajara G2C, C3K, DK, AN y actualmente del EYOS crew. Supongo ke pensando en retrospectiva el graffiti no solo me ha dejado problemas con la autoridad , me ha dado la oportunidad de conocer gente increíble, de abrir mi mente a un mundo lleno de posibilidades , ese seria mi porque me involucre, para volver a vivir todo otra vez..

YOSHA: bueno pues como? empecé por el gusto de dibujar, al principio no tenia ni idea de lo que es ahora mi mundo dentro de el graffity, al ver mis primeros dibujos de mi nombre y eso.... me invitaron a una crew, empecé a juntarme con la two-ex crew mismos que ahora siguen siendo mi family, y posteriormente conforme paso el tiempo y pinte un pokito mas, inicie con huye en la crew AN fue quien me extendió la mano y fui conociendo a todos mis amigos que actualmente tengo la mayoría dentro de este ambiente del arte urbano...y por que? pues por que me encanta el grafitty se que me ah tragado por que me hace falta una actualización severa, pero se que es parte de mi. Y me encanta ahora ser parte de una crew ke somos 3 nenas felices de lo que hacemos. chulas klan!

SISIC: La primera vez que use una lata de aerosol para manchar una pared fue a los 17 años. No era una persona muy social y por esto la primera vez, salí a rayar sola. El grafiti en sí, no lo desempeñe con fuerza ya que no tenía quien me pudiera influenciar. Pero no fue hasta hace alrededor de un año cuando el graffiti logró formalizarse en mi a raíz de haber entrado a EYOS crew. Esho me había propuesto iniciar un crew de mujeres llamado CHULAS, seriamos tres: Esho, Yosha, y yo. Comenzamos a pegar propaganda por toda la ciudad. Así, y por medio de Esho conocí a Dyal (quien me hizo parte de EYOS crew) y al resto del crew EVOLVE. Reconozco que gracias a pertenecer a este colectivo, he mejorado mucho dentro del arte urbano. La única razón por la cual me he involucrado en el arte urbano es porque lo amo. Dentro de este me siento yo misma, puedo decir que es parte de mí.

• ¿Qué riesgos corren las mujeres en estas prácticas?


ESHO: aquí en Guadalajara no considero ke haya discriminación, aquí si demuestras ke puedes y quieres pintar la misma banda te ayuda y te apoya. Sin embargo al igual ke todos los graffiteros ilegales corres el riesgo de ke te agarren. Es difícil porke los policías te ven mujer sola y pintando y pues se quieren pasar o te insultan, te ponen en la celda con las prostitutas y te tratan igual.


YOSHA: bueno, pues yo como mujer puedo decir que a lo que me ha tocado vivir en esta onda, los riesgos son los mismos, para un hombre tanto como para la mujer, me refiero al graff ilegal que te encierren al igual que a los hombres, mas que riesgos yo le veo beneficios, por que somos pocas, y a las pocas que somos, nos chikean...


SISIC: Considerando que grafitear sea un delito, el hecho de que seas mujer, no lo aminora, por lo tanto en ese sentido corres el mismo riesgo que un hombre. Pero también existen otros riesgos que se presentan más a las mujeres, por ejemplo: si estas en la noche rayando o pegando es más fácil que te asalten o te hagan algo si eres mujer. Procuramos no estar solas, o ir acompañadas de algún amigo. Ni modo así es la vida.


• ¿Qué importancia tiene la mujer dentro del círculo de jóvenes que se dedican a esta actividad?

CHULAS: brindar color y alegría, pues no se, la verdad es ke se valen mas cosas no, los diseños no son tan rudos y demás. Y pues nosotras no pintamos para gustarle a los demás pintamos para nosotras y ya.


• ¿Cuáles son tus próximos proyectos?


CHULAS: Pues pegar más propaganda, keremos pintar más y más, mejorar nuestras técnicas, queremos crear algo en lo que podamos transmitir nuestras ideas y poder llevar nuestros diseños a nuevos transportes ya sean blusas, bolsas, toys.

BASIC

ENTREVISTA BASIC



Cuál es tu propuesta artística?

En el caso de este sticker en particular, retomar las antiguas formas de decoración en la cultura hindú, particularmente en el caso del “mehndi”, que es pintura ritual pero al mismo tiempo , pintura con fines de comunicación visual.

¿Cómo y por qué te has involucrado en el arte urbano?
Me involucré principalmente porque siempre me ha gustado el dibujo, pero también porque encuentro desafiante el trabajo en gran formato.

¿Qué riesgos corren las mujeres en estas prácticas?
Creo que los más serios son la violación de sus derechos humanos por parte de las autoridades que realizan detenciones sin fundamento.

¿Qué importancia tiene la mujer dentro del círculo de
jóvenes que se dedican a esta actividad? Es esencial en cuanto aportan nuevos puntos de vista y conceptos al trabajo visual, lo que nos da como resultado un enriquecimiento en la temática de los murales

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Hacer un mudra gigantesco con papel y aerosol, que abarque algunos cientos de metros...

Diseño de interiores






Imágenes del proceso de diseño del librillo- interiores. Diseño del librillo Jhonathan Dokins

SAID DOKINS autor-compilador


Said reinterpreta modos de expresión urbana como graffiti y la neográfica, así como performance, instalación e intervención en espacios públicos, tiene un gusto muy especial por la ilustración y el diseño basado en la cultura urbana. Su trabajo ha sido mostrado, individual y colectivamente, en diversas exposiciones a nivel nacional e internacional. Obtuvo el premio en gráfica del concurso 35 de la revista Punto de partida (2004) y mención honorífica en gráfica en el concurso 37 de la misma publicación (2006). Ganó segundo lugar en el Concurso Nacional de Graffiti, Kolords Magazine, Oaxaca 2004; y el primer lugar en el Festival de Graffiti "Por una ciudad más segura" (Telmex, Nezahualcoyotl, 2001). Ha publicado en diversos medios: Punto de partida, editorial Nueva Época, Revista de la Universidad de México, Metalpilli (FFyL-UNAM), así como en periódicos, revistas y espacios televisuales (Canal 22). Ilustró el libro Humor en la Ciencia.



















Proyecto: Máscaras de payasos.
Año: 2006


La gente que vende informalmente a menudo sufre de ataques por parte de la policía para ser removidos del lugar, por esta razón los comerciantes informales tienen que desarrollar estrategias como las que nosotros desarrollamos para no ser sorprendidos por la policía. Lo que los comerciantes hacen es deshacerse lo mas rápido posible de las envolturas de sus productos y de los empaques para aminorar el volumen de su mercancía( de dudosa procedencia o probablemente china)
Esta basura que los comerciantes tiran es la que yo he recogido de las calles “EL SALVADOR” y “PINO SUAREZ”, esto en el llamado “Zócalo capitalino”.
Este proyecto consiste básicamente en modificar estos cartoncillos encontrados en la calle y plantear metafóricamente una analogía entre los comerciantes informales y los artistas de la calle, que en ambos casos actúan ilegalmente.
La modificación consiste en pintar cada uno de estos cartoncillos con acuarelas y acrílicos, el resultado es una serie de máscaras con el tema del payaso. La forma predeterminada de los cartoncillos es como de una especie de antifaz, los nuevos antifaces aluden al anonimato de la identidad de los artistas callejeros y la de los comerciantes. Los payasos aluden al acto, al hecho de “burlar”. En ambos casos se trata de “burlar” a la policía para lograr los fines deseados: pintar - vender.


Burlar!

Burlar!


A la policía siempre hay que burlar!!!


Algunas fotos del autor (compilador) seleccionadas para los interiores en la sección del Prefacio

Fotografías. Ivette Ávila